Seleccionar página

Un total de 10 Clínicas Jurídicas españolas, entre las que se encuentra la de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, presentarán mañana viernes, 19 de junio, a las 12:00 horas, la Guía jurídica básica frente al COVID-19, en una sesión online. La UMH puso en marcha esta Guía a principios de abril y en mayo se sumaron a este proyecto colaborativo las Clínicas Jurídicas   de las universidades de Alcalá, Comillas ICADE, Deusto, Europea de Madrid, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Salamanca, València y Valladolid.

La puesta en marcha de esta acción conjunta surgió con la finalidad de facilitar instrumentos adecuados para la protección y defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y hacer frente a dificultades que surgen. Según los impulsores, la elaboración de la Guía jurídica básica frente al COVID-19 nació con la intención de acercar el Derecho a quienes padecen las consecuencias de la pandemia, pero desconocen las claves para comprender las implicaciones jurídicas de la situación y el significado y alcance de las medidas a las que se encuentran sometidos.

Los 44 estudiantes que han participado en esta acción, acompañados por 16 profesores-tutores de diferentes universidades, quieren poner al alcance de la sociedad, a través de sus procesos de aprendizaje y servicio, información comprensible sobre las herramientas jurídicas que tienen o pueden adquirir. El resultado de este trabajo es la Guía jurídica básica frente al COVID-19, que está accesible en https://pdc.umh.es/guiajuridica/ y que se presentará mañana en  https://youtu.be/gl2JeHBs4l0.

La Guía se puede consultar, también, en el blog de la Cátedra Institucional Clínica Jurídica UMH en https://clinicajuridica.umh.es, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad.