El Irlandés
(película)
Recomienda
Pablo
Puntuación
Martin Scorsese ha vuelto a sorprendernos con un género que domina contando algo que nunca había hecho, con un estilo que solo él es capaz de realizar y con una tecnología con la que nunca había trabajado.
‘El Irlandés’ no es solo un film sobre mafiosos americanos, va más allá; trata sobre la amistad, sobre el paso del tiempo, cómo vamos envejeciendo y cómo poco a poco vamos perdiendo la humanidad que tenemos. Una mezcla de humor, crimen y tragedia perfectamente conseguida. Scorsese ha creado una película con un ritmo más lento a lo que estamos acostumbrados en otras de sus obras como ‘Goodfellas’ y ‘Casino’ pero es, en cierto modo, más madura y con un gran proceso reflexivo a lo largo de la película donde se muestra con claridad en los últimos 40 minutos de la cinta.
Es en el final de la película donde Scorsese cuenta la historia de ‘gangsters’ que nunca había contado: el desenlace. En este final vemos como los personajes se ven arrastrados hacia la decrepitud con el inexorable paso del tiempo y hacia los últimos momentos de su vida solos y arruinados. Unos hechos que hacen de esta película la obra más crepuscular (quizá junto al «Lobo de Wall Street») del cineasta italoamericano.
Una película que cuenta, además, con un elenco de primera línea. De Niro, Al Pacino y Joe Pesci se juntan en lo que parece ser una de sus últimas grandes películas (para Pesci seguro, retirado ya antes de hacer la película). El tiempo pasa pero la brillantez de estos actores, junto a un gran elenco de secundarios hacen que el hilo de la historia no decaiga en ningún momento pese a los 210 minutos de duración. Quizá el único punto negativo fue el nuevo uso de la tecnología CGI para rejuvenecer a los actores, dando una primera impresión un tanto extraña.
En definitiva, el maestro Scorsese vuelve por todo lo grande en el género que ha ayudado a construir él en cierta medida. Una obra completa y crepuscular que nos hace pensar en un adiós de Martin hacia el cine de mafia; esperemos que no sea así.